1.6. RESUMEN TEMA 1: DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN

21.05.2014 15:16

 

TEMA 1: DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN

1.           Diversidad y homogeneidad en educación

  • Homogeneidad: significa ser de la misma clase que el otro, estar formado de partes que son del mismo tipo.
  • Diversidad: significa reconocer la complejidad, es decir, definir algo como compuesto de tipos diferentes o formado por distintas partes.

Los autores del texto, destacan que la diversidad es normalidad, es decir, que entra dentro de las características de una sociedad que implica riqueza,variedad,... Lo que no concuerda con la sociedad es la homogeneidad que no se debe confundir con igualdad.

2.           Diversidad versus diferencia

En educación es muy importante saber diferenciar entre diversidad y diferencia, ya que estos términos implican en la sociedad la mayoría de las veces confusión. Las visiones habitualmente ofrecidas desde el sistema social y educativo se refieren a la idea de diferencias culturales y contribuyen a hipertrofiar las diferencias de clasificación y jerarquización social.

Se confunde diversidad cultural con categorización social. Es frecuente que se identifique diferenciación cultural con origen nacional, lengua materna, nivel económico, etnia, religión, género. Pero todo esto no nos da información sobre las personas mismas.

La diversidad es una constante humana y forma parte de la vida misma. Se define como proceso más que como categoría. La diversidad cultural es un hecho, la heterogeneidad es la norma. Lo que debería preocuparnos es la homogeneidad. Ésta siempre es producto de una acción deliberada de ordenar, clasificar, controlar ( política, social, psicológica o educativamente).

La diversidad tiene que ver con el reconocimiento del otro y el reconocimiento de otras formas de ver el mundo; lo relativo de cualquier clasificación y las consecuencias de la misma.

3.           Diversidad e igualdad en educación.

Es preciso pensar desde la condición de que somo iguales en términos de dignidad. Sería  preciso dejar de utilizar la <<diversidad>> como pretexto para la exclusión social.

Somo conscientes de que no es posible lograr una completa igualdad de oportunidades: pero sí luchar por incrementarla, favorecerla, extenderla.

Entendemos que igualdad de oportunidades educativas significa garantizar oportunidades educativas que permitan obtener los mejores resultados, los cuales no están determinados por la igualdad de recursos, sino por el poder de estos recursos para lograr resultados.

No es el estudiante quien debe demostrar que <<merece>> una oportunidad a base de conseguir resultados. La responsabilidad de lograr buenos resultados es de las instituciones educativas y de los que trabajamos en ellas.

Reconocer nuestra ignorancia, prejuicios y estereotipos, y la necesidad de reflexión permanente se convierte en condición ineludible en la acción educativa.

 

4.           Algunos supuestos beneficios de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella

Beneficios:

  • Es mas fácil ya que permite al profesor tratar al grupo como si se tratase de una sola persona. Se presuponen que los alumnos nacieron en el mismo año por lo que deber comprender, aprender y usar los conocimientos al mismo tiempo y, en consecuencia, pueden ser evaluados con el mismo método.
  • La homogeneidad juega con la idea de justicia asumiendo que como los estudiantes son iguales, para ser justos, es necesario tratarles de la misma forma.

Argumentos en contra:

  • Enseñando homogeneamente se pierde a cualquier alumno que no encaje en el modelo por las razones que sean.
  • Tratando a todos los alumnos de la misma forma se encumbre su variación personal y sus diferencias en cuanto a oportunidades. Y a pesar de que hayan nacido en el mismo año natural, algunas veces tratarles de forma igualitaria no implica hacerles justicia.

5.           Ventajas y desafíos que presenta el reconocimiento de la diversidad en educación.

Todo el grupo podría beneficiarse de una perspectiva que reconozca la diversidad, especialmente de dos maneras:

  • Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y , como consecuencia, se incrementa el numero de estrategias y habilidades a adquirir.
  • Adoptar la perspectiva de la diversiadad nos obligaría a rechazar la idea de estudiante modelo.

Las dificultades que plantea esta perspectiva son:

  • La proporción entre estudiantes y profesores debe de ser sensiblemente reducida.
  • Se debe contratar profesionales especializados para ayudar a los educadores a tratar a las personas individualmente.
  • Se debe de desarrollar una serie de recursos y es necesario hacerlos facílmente accesibles a los educadores.

Estas tres implican gastar más dinero en educación.

  • El currículo debe ser dividido en dos partes:

a) Un núcleo realista de competencias indispensables para que sean adquiridas por todos los alumnos que incluya estrategias que van más allá de la mera información.

b) Un cuerpo de información complementaria que será empleado cuando haya tiempo, espacio e interés.