3.6. LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE UNO DE LOS TEXTOS OFERTADOS EN LA GUÍA DE LA ASIGNATURA

21.05.2014 15:51

LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE UNO DE LOS TEXTOS OFERTADOS EN LA GUÍA DE LA ASIGNATURA: DEBATES FEMINISTAS SOBRE LA SEXUALIDAD 

 

La política sexual del movimiento en los primeros años.

 

En este punto de lo que se habla es de la negación al sexo por parte de las mujeres de finales del siglo XIX.

Según su ideal las mujeres que por ``naturaleza´´ no estaban interesadas en el sexo debían llevar a los hombres a esa misma actitud. Ejemplo: campaña por la pureza sexual  que se dio a finales de esta misma época.

Dentro del movimiento feminista de sufragistas había una corriente minoritaria que no era puritana en relación a la sexualidad.

A partir de 1975 llega el desarrollo del nuevo movimiento feminista en nuestro país supuso un cambio fundamental en la comprensión del género y construcción social.

Hasta comienzos de la década de los 80 la critica feminista a lo que  se ha venido llamando el ``modelo de sexualidad dominante´´ se centro en la denuncia de diversos aspectos de las relaciones heterosexuales que ponían a los hombres en el centro de las relaciones y desconsideraban a las mujeres.

Debido al sexismo y la falta de consciencia sobre igualdad. El hombre ejercía el papel dominante en las relaciones sexuales , sin embargo , las mujeres llegaron a la conclusión de que no tenía que ser la vagina el órgano sexual por excelencia y empezaron a reivindicar el papel del clítoris.

También en esta época los colectivos de feministas lesbianas y el acento que se puso de importancia del conocimiento del propio cuerpo hicieron ver a todas las mujeres que vivimos igual la sexualidad y que existe una gran diversidad de vivencias sexuales entre nosotros.

Algunos problemas de estas concepciones.

 

La concepción que  se tenía de las mujeres era excesivamente monolítica, entendiendo la identidad de género como algo que nos homogeneizaba a todas y pensando que el hecho de ser mujer era el que prevalecía siempre y para todas las mujeres en la manera de insertarse en el mundo.

Se llevo a la defensa de una identidad colectiva en sentido fuerte, identidad basada, en la existencia de unas condiciones de existencia similares y unos intereses comunes entre las mujeres, porque se afirmaba que lo ``femenino´´ es opuesto a lo ``masculino´´.

Debates sobre el lesbianismo.

 

El debate entre feministas y lesbianas ha aportado claves al tema de la relación entre género y sexualidad.

La aparición del feminismo cultural implica la reconciliación de heterosexuales y lesbianas en el seno del feminismo sobre la base de abstraer al lesbianismo del terreno sexual, encubriéndolo como vínculo femenino.

Estas posiciones fueron criticadas dentro del propio movimiento feminista por considerar que partía de una naturalización de los vínculos entre las mujeres  y que acaba desexualizando el lesbianismo y promoviendo una cierta victimización de las lesbianas.

 

Los debates sobre la violencia machista.

 

A finales de los 80 los debates sobre la violencia machista ponen otra vez en término las concepciones sobre la sexualidad .Las elaboraciones teóricas provienen fundamentalmente de estados unidos.

 Aparecen un conjunto de voces feministas que aunque no tienen un cuerpo teórico unificado, se alían como respuesta a las feministas culturales.

 

Los debates sobre pornografía.

 

En relación a la pornografía una corriente la consideraba la causa de la violencia sexual contra las mujeres. Así mismo presentan la pornografía en sus aspectos más duros y violentos y proponen su censura.

Por otro lado, otra corriente feminista defendía que no toda la pornografía es violenta y apostaban por la posibilidad de una pornografía feminista en la que se mostrase sexo explícito que no fuera coitocéntrico y heterosexista.

 

Diferentes polémicas sobre la prostitución.

 

Para el feminismo cultural la prostitución es una institución básica del patriarcado por ser la base de la opresión sexual ya que siempre implica explotación sexual y servidumbre.

 

La aparición de las transexuales en el movimiento feminista.

 

El otro gran debate, fue la consideración que nos merecía la transexualidad. Debate que comenzó también en las Jornadas de Madrid celebradas en 1993.

Hasta entonces las transexuales eran las grandes desconocidas e imitaban aquello que nosotros criticábamos, es decir, la feminidad tradicional . Al oírlas en el 93 y saber de sus inquietudes, sufrimientos y problemas abrió el debate y significo para algunas replantearnos algunos supuestos feministas.

 

Conclusión.

 

En conclusión, en este artículo se habla sobre el sexismo y sus diferentes ámbitos como son el desprecio hacia los heterosexuales, la crítica a la prostitución…

Es importante deconstruir las categorías existentes y ser también conscientes del potencial revolucionario que tiene la transgresión, también ser conscientes de la importancia que tiene lo simbólico, el juego, la fantasía y la subversión

Es difícil llegar a la igualdad entre géneros pero aunque sea una tarea difícil es posible.