COEDUCAR EN LA IGUALDAD. COEDUCAR PARA EL RESPETO. IMAGEN ACTUAL Y PROPUESTAS DE EDUCACIÓN.

12.05.2014 20:51

 

Marina Subirats Martori

Es doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente desempeña el cargo de directora del Instituto de la Mujer (España). Por este último cargo forma parte de distintos organismos internacionales. Es autora de numerosos libros y estudios individuales y en colaboración, así como de artículos en revistas especializadas.

Mar Venegas Medina

Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología Granada, España

 

Mar Venegas Medina: ``Amor sexualidad y adolescencia.¿Cambio superficial o reproduccion social?

Marina Subirats Martori. ``Forjar un hombre , moldear una mujer´´

El término «coeducación» es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos -clase social, etnia, etc.-, su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres.

La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación .

 

El pasado día 12 de Mayo a las 18:30 hemos tenido la suerte de asistir a una conferencia realizada por el departamento de sociología de la facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Granada. En esta conferencia han participado tanto Marina Subirats como Mar Venegas las cuales han expuesto sus últimos trabajos sobre coeducación. Dichos trabajos hablan sobre el género y la relación afectivo sexual en la adolescencia. Nos ha resultado muy interesante la manera en la que ambas han expuesto la necesidad de educar de forma igualitaria y de combatir los roles adjudicados desde el nacimiento por cuestiones sociales .Por otro lado también han explicado las diferencias entre hombre y mujer definiendo a esta como un ``ser para otros´´ y al hombre como un ``ser para si´´  esto nos parece muy acertado ya que hoy en día sigue presente en la sociedad. Por último, Mar ha explicado a raíz de su libro los diferentes problemas que existen hoy en día en los adolescentes así como la prostitución o la violencia y la necesidad de educar para ello a raiz de la coeducación.