COMENTARIO DE LA PELÍCULA: "MENTES PELIGROSAS"

08.04.2014 19:30

La película trata sobre una profesora, Louanne Jhonson, a la que contratan para trabajar en un instituto en la clase de los “especiales”, niños con problemas de todo tipo, drogas, embarazos, delincuencia, etc. que han sido agrupados en la misma clase. Podríamos decir que son los excluidos de la sociedad que no llegarán a graduarse porque nadie se preocupa por ellos. 

Ella es una antigua marine que se gana el respeto o la atención de los alumnos con las artes marciales que intentará salvar los problemas de sus alumnos preocupándose por conocer los aspectos de la vida de todos. Uno de sus mayores retos es Raúl, delincuente por naturaleza y ladrón desde muy pequeño, al igual que una de las alumnas que está embarazada y va a ser cambiada a otro centro para no manchar el prestigio del centro. Emilio es su favorito al que intenta ganar de diversas formas para hacerse respetar entre los demás

Uno de los trabajos que propone es hablar sobre la muerte ya que uno de sus compañeros ha muerto y quiere adentrarse en las opiniones de éstos y se sorprende bastante con la participación masiva de la clase. Se da cuenta qué lo que puede moverles y va escogiendo frases y poemas que puedan relacionarlos con sus propias vidas. Algo que nos llama la atención es la importancia que la profesora le da al tema de que la vida se basa en elecciones, es decir, tú eliges si venir a clase o quedarte en casa, coger el autobús o ir andando, etc. como si ellos en el fondo quisieran venir y no porque nadie les obligara.

Algo curioso es cuando la profesora acude a la casa de unos mellizos de clase y es la propia madre la que no quiere que sus hijos vayan a la escuela.

Por último, la profesora realiza un concurso literario que tienen que realizar por parejas en el que todos se involucran ya que, gracias a los análisis previos de los textos que ha realizado la profesora durante el curso, ellos llegan a ver que son capaces de encontrar la solución a lo que ésta propone.

A la conclusión que podemos llegar tras ver esta película es que el contexto influye en la educación por lo que hay que conocer los antecedentes y lo que rodea a cada uno de los alumnos ya que puede ser la clave de la actitud que tenga en su vida.  Lo más importante a la hora de educar es saber incentivar a los alumnos con temas y actividades que relacionen con sus vidas y no tachar a ninguno de ladrón, mal estudiante o “sin remedio” cuando no te has preocupado en conocerlos y lo has movido a una clase en la que todos tienen algún problema de exclusión social para que las demás clases sean buenas sin ninguna garrapata que les moleste y sea posible una educación más llevadera. Pensamos que esos son los alumnos que más atención necesitan y deberían recibir la mayor ayuda posible porque sus condiciones de vida no son las más idóneas.