DESARROLLO TEMA 8
TEMA 8: REDES Y COMUNIDADES
1. Redes y comunidades
Son grupos de personas que comparten valores y creencias, están implicadas activamente en aprender unas de otras.
Los participantes en una red o comunidad deben sentir una cierta lealtad y pertenencia al grupo que les lleva a desear seguir trabajando y aprendiendo con los otros.
La influencia del constructivismo y la teoría de procesamiento de la información ponía el énfasis en el individuo como unidad de instrucción y aprendizaje. Esta formas de aprender comienzan en el ámbito universitario y han promovido redes de profesores, pero también a no universitarios (primaria y secundaria), redes de cooperación entre agentes sociales y educativos; comunidades de practica entre profesionales diversos.
2. Dimensiones y beneficios.
El término describe un grupo de personas que comparten un interés y/o profesión. Este proceso hace que cada miembro del grupo aprenda de los otros y tenga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente (Lare y Wenger,1991).
El concepto de comunidad de practica puede ser virtual o en la vida cotidiana, es ese grupo en el que se comparte intereses y deseos de los demás contribuyendo con su experiencias.
Para Wenger (2004) el aprendizaje es esencial en la identidad humana. La idea central es concebir el aprendizaje como participación social y en la construcción de su identidad a través de las comunidades. Las características de una comunidad son redefinidas a un ámbito de conocimientos, una noción de comunidad y una práctica. Una comunidad fuerte refuerza las interacciones y estimula el deseo de compartir ideas.
Las cdp son consideradas en el ámbito social como formas de capturar el conocimiento tácito y el conocer para hacer no articulado.
3. Cómo hacer una red y/o comunidad funciones.
Wenger (2004) identifica siete acciones que ayudan a lograrlo:
1. Diseñar la comunidad para evolucionar naturalmente.
2. Crear oportunidades para el dialogo abierto dentro y fuera de la comunidad.
3. Permitir diferentes niveles de participación.
4. Desarrollar espacios públicos y privados.
5. El foco es el valor de la comunidad.
6. Combinar familiaridad y excitación.
7. Encontrar y alimentar un ritmo determinado para la comunidad.
4. Ejemplo de redes y comunidades de práctica.
a) La red INTER. Se trata de una red creada en el marco del programa COMENIUS de la Comisión Europea (2007-2010) que propone mejorar la calidad de la educación y contribuir a la innovación en las escuelas. En la red INTER, coordinada por la UNED, participan Universidades, centros educativos, centros de investigación, asociaciones de diferentes países europeos.
Las actividades y los resultados de esta red responden a las siguientes dimensiones:
- Comunicación entre los participantes y los recursos.
- Intercambio de resultados, ideas e innovación.
- Una visión de como puede ser el futuro en el área.
- Recurso para educación intercultural.
b) Red INTER-ALFA. Se ha organizado gracias a la subvención del proyecto ALFA. Su objetivo es diseñar un postgrado universitario de educación intercultural.