DESARROLLO TEMA 9

28.05.2014 16:47

TEMA 9: EDUCACIÓN Y MEDIOS

 

1.    La información que ofrecen los medios.

  • En torno a la cultura. Se asocia al saber acumulado. Es el dominio de contenidos que una persona posee sobre una campo de conocimientos.
  • El mundo de la cultura es también visto como la suma de manifestaciones culturales ofrecidas desde distintos ámbitos artísticos. Se habla de agenda cultural, semana cultural.
  • Sobre diversidad. La diversidad añade un carácter positivo cuando se asocia a diferentes temas, podemos encontrarlos en diferentes campos (lengua, economía, gastronomía,…)
  • Las imágenes de la diversidad subrayar algunos rasgos como es la edad, género, nacionalidad,...
  • Sobre educación intercultural. Es considerada en buena parte de las instituciones educativas como educación de inmigrantes o de minorías étnicas.

2.    De la información a la participación. Ejemplo de la Web 2.0

Entre muchas aplicaciones podríamos citar la Web 2.0. Esta Web es una opción para compartir, buscar y construir conjuntamente.

Muchas de las aplicaciones que harán posible la rápida renovación según Marqués (2009) son:

  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir:

a)    Blog: publicaciones periódicas ordenadas cronológicamente con posibilidad de ser comentadas.

b)    Wiki: sitio web cuya paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios

  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: youtube, podcast,…
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información que nos interesa: RSS, XML, Atom,…
  • Redes sociales: twitter, Facebook,…

3.    Cómo trabajar con los medios. Aprendiendo de las experiencias de otros: prácticas educativas con medios múltiples.

 

a)    Otra mirada existe: el video como recurso para la expresión.

Las mujeres del Polígono Sur, un documental realizado en el taller impartido por la asociación la Claqueta, donde las mujeres de este barrio sevillano nos muestran el barrio desde ellas mismas.

 

b)    Los medios como vía del desarrollo social.

RVK RADIO VALLEKAS, orientan sus actividades en ámbito de la radio fusión comunitaria. Funcionan con subvenciones de distintos proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social.

c)    Los medios como contenidos de formación.

1.    Se explica brevemente los elementos de la comunicación.

2.    Se analiza anuncio por anuncio según este esquema:

  • ¿Quién habla? Emisor
  • ¿A quién se dirige? Receptor
  • ¿De quién es el problema? Mensaje
  • ¿Qué soluciones propone? Finalidad
  • ¿A qué apelan: moral, sentiemiento,…?
  • Elementos formales: eslogan, imagen,…

3.    Se dan un pequeño volcado de la evolución de las campañas muy en consonancia de la evolución del tema de la violencia de género en los medios de la sociedad.