IGUALDAD EN LAS LEYES DE EDUCACIÓN

24.04.2014 15:52

La Ley General de Educación de 1970 es pionera en lo referente a escuela permanente, es decir, educación a lo largo de la vida. Nacen aquí las escuelas de adultos ofreciendo educación a quien no la recibió en su día o quien tuvo que abandonarla. Vemos una preocupación por la alfabetización y por la búsqueda de una igualdad de oportunidades para todos. Además,  una añadida preocupación por iniciar y favorecer el nivel cultural de ciertos sectores de la población como las mujeres siendo una continuidad en lo que ya exponía el título X del Reglamento General de Instrucción Pública de 1821 sobre la enseñanza de las mujeres: “Se establecen en las escuelas públicas que se enseñe a las niñas a leer y a escribir y a las adultas, labores del hogar y habilidades propias de su sexo.”

La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares de 1980 en el artículo 35 garantiza el acceso sin discriminaciones a la educación.Todo español tiene derecho a ser admitido en un centro escolar de cualquier nivel educativo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas reglamentariamente para el acceso al mismo y existan plazas disponibles. En ningún caso habrá discriminación en el ejercicio de este derecho por razones de lenguas, raza, creencia y situación económico-social.” Parte del principio de normalización e integración social del alumnado con necesidades educativas especiales.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 sigue aspectos reflejados en la LGE. Se basa en el desarrollo de las capacidades de los alumnos no solo términos académicos, propone un sistema curricular flexible y adaptable a las diferentes situaciones que puedan darse en un aula. Además, aparece la diversificación curricular para hacer factible la igualdad de oportunidades y las adaptaciones curriculares.

Y las posteriores leyes seguirán la línea de la LOGSE y harán variaciones en lo que a necesidades educativas especiales se refiere no siendo éstas solamente para discapacitados o problemas de aprendizaje sino que también hace referencia a la superdotación, por ejemplo, y abogarán por una educación inclusiva en vez de una educación integradora.