2.2. RESUMEN TEMA 2: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

20.05.2014 11:50

RESUMEN TEMA 2: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El tema 2 comienza con una noticia que da mucho de que hablar y de pensar , esta noticia habla sobre la prohibición de mas de un 30% de alumnos extranjeros en las aulas de Italia como solución para la formación de guetos , en ella se puede ver el desprecio hacia otras culturas y la falta de diversidad ya que las aulas deben ser un lugar de integración.

``Italia solo permitirá un 30% de alumnos extranjeros en las aulas[...] El Gobierno toma la polémica medida para<>´´

 

1.Igualdad de oportunidades en educación: Concepto y presupuestos.

 

Para N.Barr la igualdad de oportunidades significa que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro,independientemente de características como renta familiar , raza ,sexo..

 O sea , la igualdad de oportunidades es que cualquier persona puede recibir con el mismo derecho las mismas cosas como son sanidad ,educación etc

Para analizar la igualdad de oportunidades educativas hay que tener en cuenta la igualdad de oportunidades de acceso y la igualdad de resultados. La igualdad de oportunidades educativas se desarrolla a partir del siglo XIX con el nacimiento y extensión de la educación pública y obligatoria después.

Con el informe Coleman se inicio un debate analizando los desequilibrios que se producía en los resultados de los diferentes alumnos.

 

2.Enfoque de la igualdad y la equidad en educación .Implicaciones para la práctica educativa.

 

La equidad tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con el respeto a la diversidad pero se trata de una igualdad proporcional que tiene en cuenta la asignación de los recursos a los más desprotegidos y débiles.

Rawls y Nozick hablan sobre la desigualdad y distribución de bienes analizándola.

 

3.El racismo: Qué es y como afrontarlo en educación.

 

Es importante conocer el racismo ya que es mucho más fácil luchar contra el y educar en la igualdad  en niños de poca edad para conseguir que de adultos no sean racistas.

Se han realizado diferentes investigaciones para saber por ejemplo , la edad en la que el racismo empieza a estar presente,como afecta al conocimiento...

Diferentes autores han hablado sobre el racismo , sus diferentes fases ,consecuencias.. por ejemplo, Mary Ellen  o Poster.

Durante este punto se habla extensamente sobre el racismo sobretodo en los niños diciendo que éstos no son seres pasivos y que el racismo se crea en ellos socialmente .Por último se dice que no existe un sólo tipo de racismo por lo tanto no hay una sola manera de luchar contra el sino que existen diversas formas.