3.5. VISIONADO DE LA PELÍCULA 25TH HOUR (LA ÚLTIMA NOCHE) Y ANÁLISIS CRÍTICO-REFLEXIVO

29.04.2014 19:00

Montgomery es un narcotraficante que lo tiene todo, fama, dinero y la mujer que quiere y se enfrenta a 7 años de cárcel que no se capaz de superar por ser delatado por alguien de su alrededor.  Pasa sus últimas horas en una discoteca de su ciudad con sus mejores amigos, un profesor de instituto y un broker de bolsa, y su novia donde se encuentra con el grupo de personas con las que negociaba quienes le intentan explicar quien ha sido su delator mientras que sus sospechas siempre han sido hacia su novia.

En una de las escenas finales entra al baño y se encuentra con una frase en el espejo que dice "Fuck you!" y empieza así un diálogo interno que critica los grupos sociales y raciales. Habla, por ejemplo, de los mendigos y limpiacristales que podrían buscarse un trabajo mejor y no ser parásitos de la sociedad, los negros que culpan de todo a los blancos por haberlos tratado como esclavos, la iglesia y la religión, los curas pederastas y los policías corruptos, los pijos ingles, las mujeres que se arreglan para aparentar una felicidad que no tienen, los agentes de Wall Street que se enriquecen a costa de empobrecer a los trabajadores y hasta a su propio padre. Cuando reflexiona todo lo que ha dicho borra la frase y se da cuenta que el que realmente se va a joder es él que de tenerlo todo no va a tener nada por haber sido un irresponsable.

Esta parte de la película nos lleva a pensar como cuando estamos en crisis echamos la culpa de nuestros males a todo lo que nos rodea y, aunque, puedan influir agentes externos, los realmente culpables de nuestras desgracias somos nosotros mismos.