1.4. VISIONADO DE LA PELÍCULA RETORNO A HANSALA

26.03.2014 21:54

Esta película está inspirada parcialmente en hechos reales. La película narra la historia de Martín (José Luís García Pérez), un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una  joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano.

Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad del Atlas marroquí.

El desarrollo de la película lo podemos relacionar hoy día con los hechos ocurridos en la tragedia de Ceuta. Dichos hechos se basan en la entrada de forma ilegal a España de inmigrantes procedentes de países subdesarrollados.

Por lo tanto, podemos encontrar tanto en la película como en estos hechos los lados opuestos de la inmigración. Por una parte se ve el sufrimiento de las personas que intentan conseguir una vida mejor  y por otra la cara opuesta, es decir, las personas egoístas, por ejemplo, los partidos políticos que no se hacen responsables de las muertes ocurridas y el protagonista de la película que se aprovecha de las muertes para beneficiarse económicamente.